Arrancando el 2018

Sobral3-ok Está pasando

Alfonso Egaña, director Corporativo de GPG, nos cuenta cómo hemos comenzado el año 2018 echando un vistazo a los resultados del primer trimestre.

El EBITDA consolidado ascendió a 69 millones de € y el resultado neto a 41 millones de € comparados con 67 y 31 respectivamente el mismo período del año anterior. Una vez más, esta mejora se ha conseguido a pesar de que el USD, moneda en la que recibimos la mayor parte de nuestros ingresos, se ha devaluado frente al euro. A igualdad de tipos de cambio, la mejora del EBITDA habría sido de 12 millones de euros.

México contribuye a esta mejora de la actividad gracias al buen comportamiento de la venta de excedentes de energía, especialmente en Norte Durango y Tuxpan, y a los mejores pagos por capacidad derivados de un calendario de paradas más favorable en este primer trimestre. También Bií Hioxo ha conseguido mejorar de forma significativa su resultado, tanto en lo que se refiere a la venta de energía como en la contención de sus gastos de explotación.

Además, en el lado positivo hay que destacar la incorporación en este primer trimestre de los resultados de las plantas solares de Brasil, que entraron en servicio en septiembre del año pasado, y el mejor comportamiento de los activos de Costa Rica como consecuencia de los acuerdos alcanzados con el ICE para compensar bajos despachos de años anteriores.

Por el contrario, las plantas de República Dominicana sufren las consecuencias de un año de mayor hidraulicidad en el país, que ha disminuido tanto el precio de mercado como el despacho de nuestros activos.

Por su parte, Puerto Rico, a pesar de la difícil situación que el país viene arrastrando tras los huracanes del año pasado, se mantiene en niveles de resultado similares al ejercicio anterior, confirmándose como la generadora más eficiente del país y pieza central en su sistema eléctrico.

 

Imprimir