Así fue 2018 para GPG

2.ResultadosGPG Está pasando

El Consejo de Administración de GPG, celebrado el pasado 28 de marzo, aprobó la formulación de cuentas de GPG y su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2018.

El EBITDA consolidado cerró el ejercicio en 343 millones de USD comparado con 312 en el 2017, casi un 10% más. Esta mejora no se traslada al resultado neto del año que cerró en 114 millones de USD versus 133 millones el año anterior. Como sabéis, la razón de esta reducción la encontramos en el efecto que para GPG ha tenido la revisión general de la valoración de los activos de energía convencional llevada a cabo por el grupo Naturgy en junio. Específicamente ha supuesto un reconocimiento de pérdidas en nuestros activos de República Dominicana y Puerto Rico por un total de aproximadamente 80 millones de euros.

En México la mejora de la actividad gracias al buen comportamiento de la venta de excedentes en México se vio contrarrestada al final del año por la necesidad de dotar una provisión por más de 17 millones de USD en Tuxpan y Norte Durango para cubrir los potenciales costes atribuidos por Pemex debido al desbalance del sistema de gas. Aun así, y también gracias al resultado de Bii Hioxo, la contribución del negocio en México se mantuvo en línea con el año anterior y, por encima de lo presupuestado que ya contemplaba el impacto de diferentes paradas previstas en alguno de los ciclos.

Por su parte, el buen comportamiento que los activos de República Dominicana mostraron durante todo el año, con un margen y un despacho superior al año pasado apoyado en un incremento de la demanda en el país y la salida de algunos competidores por problemas técnicos, se mantuvo hasta el final con una mejora del EBITDA de un 63% comparado con 2017. Por último, las plantas solares de Sobral y Sertao en Brasil que entraron en operación en septiembre de 2017 también han contribuido positivamente a esta mejora.

En 2019 veremos también la contribución en año completo del parque eólico de Crookwell que entró en operación en noviembre y de los parques solares de Guimarania que lo hicieron en el mes de diciembre.

Imprimir