BYD: El “Tesla” chino

3 We are GPG

El almacenamiento de energía en baterías es una de las tecnologías cuya evolución está influyendo en la disrupción de la que estamos siendo testigos en el sector eléctrico.

De manera similar a lo que está sucediendo con la generación fotovoltaica, la curva de aprendizaje y otros factores están permitiendo una reducción drástica de sus costes de producción. Tanto que se puede vislumbrar en el horizonte el momento en el que esta tecnología pueda competir en precio con las energías tradicionales, combinando sus fortalezas con, por ejemplo, la generación con tecnología solar o eólica para ampliar el espectro de despacho de energía a la red de esas centrales.

En este marco, una delegación de GPG liderada por Lluís Noguera visitó el pasado 22 de marzo las instalaciones de BYD en Shenzhen (China). BYD (Build Your Dreams) es uno de los principales fabricantes mundiales de baterías. El origen de su actividad está en el sector de la automoción, en el que actualmente ocupa la posición de líder mundial en la producción de vehículos eléctricos. En lo que se refiere a la fabricación de baterías, es el mayor fabricante mundial de baterías de hierro-fosfato (LiFeO4) con una capacidad de fabricación superior a los 10 GWh anuales. También cuenta con una importante línea de fabricación de paneles solares.

3.1

Además de visitar las instalaciones de fabricación de baterías en Shenzhen, se mantuvieron reuniones de presentación mutua de ambas empresas, y tuvimos la oportunidad de discutir sobre la evolución esperada de la tecnología, sus precios y beneficios en el medio plazo. Sin lugar a dudas, el elemento de mayor interés para GPG fue la aplicación “utility scale” de esta tecnología de almacenamiento. BYD cuenta con varias referencias de instalaciones en el entorno de los 20 MW / 40 MWh tanto en China como en otros países.

GPG no cuenta en estos momentos con proyectos en curso que requieran del uso de esta solución de almacenamiento, pero conocido es su afán por mantenerse en la vanguardia en la mejor utilización de la innovación tecnológica. En este sentido, se realizaron propuestas de colaboración entre ambas empresas para estudiar conjuntamente la aplicabilidad de la tecnología en ejemplos concretos de los proyectos solares que GPG tiene en marcha, de manera que podamos comprender tanto las implicaciones tecnológicas como económicas en nuestro modelo de negocio.

Imprimir