El objetivo es anteponer la seguridad sobre cualquier otra cosa, manteniendo siempre presentes los cinco principios básicos establecidos en el “Compromiso de Seguridad y Salud”.
Con este proyecto se persigue garantizar la seguridad de todos los trabajadores, ya sean propios o de empresas colaboradoras, suministradores, visitas, etc. para que puedan volver a casa tras la jornada de trabajo en las mismas condiciones en las que accedieron a las instalaciones de IBP al inicio del día. Para ello, se trabaja en minimizar los riesgos que confluyen en una instalación industrial de estas características, así como en que se perciba como un entorno seguro y controlado, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como por el comportamiento, capacitación y mentalidad del personal propio que ejerce sus funciones de forma diaria en la planta.
Como resultado, se han reducido drásticamente los índices de frecuencia (I.F) y gravedad (I.G) hasta el punto de haber sufrido un solo accidente leve en los últimos cinco años. Sin embargo, no hay que conformarse y, con el concepto de mejora continua altamente implantado en toda la organización, perseguir la idea de accidentes 0 hasta el final.
Liderazgo, participación y formación
“Compromiso de Seguridad y Salud” es un proyecto desarrollado bajo un modelo de liderazgo y participación. Por un lado, se han identificado líderes que tienen la labor de transmitir y concienciar, tanto a sus empleados como a los de empresas colaboradoras sobre las mejoras a implantar. Y por otro, una vez conocido el qué, por qué y cómo, se ha logrado gran participación, ya que la Seguridad y Salud Laboral (SSL) es responsabilidad de todos y debe tenerse en cuenta en cada una de los trabajos a realizar. Todo esto se consigue con trabajo en equipo, porque “si uno falla, fallamos todos”.
Otro aspecto básico del proyecto es la formación continua, piedra angular para conseguir el éxito, y por eso los objetivos de formación en SSL desde hace unos años se ven duplicados y triplicados con los resultados finales obtenidos.
Cambio de mentalidad
En un país como Kenia, en el que la concienciación en materia de seguridad y salud es muy baja, GPG está consiguiendo que de puertas para adentro de IBP, las cosas sean diferentes a lo que están acostumbrados en el país. Nuestro cliente y otras Independent Power Plants (IPP) de Kenia contactan con nosotros y visitan las instalaciones interesados en conocer el modelo de SSL implantado, ya que comienzan a darse cuenta de la importancia de cuidar la SSL del mayor activo que posee una empresa, sus trabajadores.
Al seguir el modelo de compras del Grupo, que integra criterios de seguridad y salud, IBP encuentra ciertas complicaciones a la hora de subcontratar trabajos con empresas locales dadas las altas exigencias. Algo positivo para la compañía, ya que aquellas empresas que no tienen intención de cambiar su mentalidad de anteponer los beneficios empresariales a la seguridad se auto-descartan directamente.
El éxito de este proyecto ha sido posible gracias a todo el equipo de IBP, desde los departamentos de Operaciones, Mantenimiento y Oficina Técnica hasta Personas, Organización y Cultura y Recursos y Finanzas. Todo ello bajo el liderazgo de Marcelo Uriel, director de Operaciones de GPG Resto de Países, Henry Muthanji, General Manager de IBP y Alberto Gutiérrez, Jefe de Central en Kenia.
Para GPG supone tener la confianza de que sus estándares de prevención se vean cumplidos de la misma forma sea cual sea el país. Porque nada es más importante que la seguridad y la salud.