La construcción de nuestras dos primeras plantas fotovoltaicas en Brasil ya está en marcha

sertao acopio We are GPG

El pasado 28 de diciembre comenzamos una nueva aventura en un país nuevo para nosotros: Brasil. Se trata de la construcción de 2 plantas fotovoltaicas en San Joao de Piauí de 30MW de potencia cada una que contaran con una inversión de 95 M€.

GPG cuenta con el 85% de la inversión siendo Gran Solar (GRS) el socio minoritario con quién además se ha firmado un contrato llave en mano para el diseño, aprovisionamiento y construcción de las dos plantas.

Ambos proyectos contribuyen al cumplimiento de nuestro objetivo estratégico para 2018 de ampliar el parque de generación en 100MW constituidos en un 80% por energías renovables. Un paso más tras conseguir casi 500 MW íntegramente de generación renovable, eólica y solar el pasado 2016.

La operación comercial de ambos proyectos se producirá el 1 de agosto del 2017, un reto importante que implica un tiempo de construcción record de 7 meses. A partir de ese momento comenzará el compromiso de venta de energía (PPA) con nuestro cliente, ANEEL, firmado por 94 €/MWh durante 20 años. La producción esperada de los dos parques durante el primer año es de 154 GWh /año.

Cada uno de ellos ocupa una extensión de unas 100 Ha, el equivalente a 100 campos de futbol, y para su construcción serán necesarias cerca de 700 personas.

Principales magnitudes del proyecto
Capacidad 2×30 MW (2×34,75MWp)
Tecnología Fotovoltaica Multifila
Nº postes 2×14.700 (hinca directa)
Nº módulos 2×108.000
Paneles Canadian (China) de 325 y 320 Wp/ud
Inversores 2×10
SET 34,5/69kV
LAT 200 m en Sobral y 500 m en Sertao

Entre las novedades de este proyecto, encontramos su esquema novedoso de financiación. Los proyectos no se van a financiar a través del BNDES, esquema utilizado hasta ahora para proyectos de generación en Brasil, sino a través de una financiación internacional que incluya una cobertura de tipo de cambio.

Emplazamiento Sertao
Foto tomada por el dron (Emplazamiento de Sertao)

Además del equipo multidisciplinar de GPG, contaremos con la ayuda de un dron y su correspondiente piloto para los emplazamientos de la construcción. Una prueba más de nuestra apuesta por innovar adoptando nuevas tecnologías que nos permitan optimizar costes y sistematizar el control de producción y avances diarios con mediciones de picas instaladas, estructura montada y paneles colocados. Además, esta implementación facilitará el control de calidad y topográfico respecto a las alineaciones de las estructuras así como una mejor vigilancia para que todo se desarrolle de una forma segura.

Emplazamiento Sobral
Foto tomada por el dron (Emplazamiento de Sobral)

Hasta ahora, ya se han terminado de desbrozar las parcelas, se ha realizado más del 50% del movimiento de tierras y se ha comenzado con la hinca de los primeros postes donde se apoyan las estructuras de los módulos. En paralelo se ha llevado a cabo la construcción del vallado perimetral y de lo que serán los edificios de control. Además, ya contamos con la llegada a puerto Brasileño de los primeros 12 MW en Paneles, provenientes de China, y 35 contenedores con la estructura de los seguidores, lo que permitirá comenzar los montajes de inmediato.

Todavía queda mucho por avanzar ¡El reto no ha hecho nada más que empezar! Seguiremos informando.

Imprimir