El talento del equipo de GPG destaca en los “Premios Nuestra Energía”

Enrique3 We are GPG

Enrique Reyes Cortés, del equipo de Global Power Generation, obtuvo el primer lugar en la categoría de «Mejora Continua» durante la celebración de la entrega de Premios Nuestra Energía 2018.

“Mejora del Consumo Específico CCC Tuxpan 3&4 por Control Automático de Apertura de IGV’s en las 4 turbinas de gas” es el título de la idea con la que este joven mexicano se convirtió en ganador. Un premio que por segundo año consecutivo logra GPG, después de que en 2017, Carlos Mercado de GPG México se hiciera con el galardón en esta misma categoría. Además, en la pasada edición, nuestro compañero Alberto Gutiérrez de Kenia se llevó el segundo accésit en la II Edición del Premio Liderazgo en Seguridad y Salud.

¿En qué consiste la idea de Enrique?

La idea de Enrique ha permitido encontrar el punto óptimo de eficiencia de las turbinas de gas con respecto a la apertura de los IGV’s, creando una nueva lógica operativa y consiguiendo mejorar el consumo específico de la central cuando no se requiera máxima potencia.

El proyecto consistió en implementar una lógica de control para que el Operador de Sala de Control pueda seleccionar un modo de funcionamiento u otro (MAX POWER o MAX HEAT RATE) en función de la instrucción de despacho que reciba de CFE para que, cuando esté a plena carga, seleccionar MAX POWER y optimizar ingresos por mercado, y a carga parcial, seleccionar MAX HEAT RATE para optimizar el consumo específico.

Los IGV´s (Inlet Guide Vanes) de la turbina de gas regulan el flujo de aire de entrada para combustión. A mayor apertura de IGV´s, mayor potencia da la turbina pero peor consumo específico, y viceversa, a menor apertura de IGV´s, mejor rendimiento y menos potencia máxima de salida. De cara a la venta de excedentes, hicieron ajuste en lógica para abrir los IGV´s lo máximo posible. El problema es que a carga parcial, que es donde opera la planta gran parte del tiempo y donde ya no necesitas tener “disponible” la máxima potencia posible, el consumo específico es peor.

MAX POWER: Incremento de 4 MW por turbina.

MAX HEAT RATE: Mejora de consumo específico de turbina de gas de 0.8%.

 

¡Felicidades a Enrique Reyes y enhorabuena a GPG por el talento que muestra su equipo de trabajo!

 

Imprimir