«En el corto plazo tenemos el foco en Chile, México, Brasil y Australia, donde aspiramos a adjudicarnos más MWs»

slide-destacado-Mayo- Está pasando

Julio Fournier Fisas es, desde principios de abril, el nuevo Responsable de la unidad de Desarrollo de Global Power Generation.

Con una dilatada trayectoria al frente de las áreas de Desarrollo de Negocio y de M&A en empresas del ámbito Renovables, este abogado y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona afronta con ilusión este nuevo reto.

  • ¿Qué has visto en GPG para decidir venirte con nosotros?

Son varios los aspectos que me han parecido atractivos. Si tengo que destacar algunos, serían la vocación de crecimiento, la visión de largo plazo, la apuesta por las energías renovables, el conocimiento y propiedad de otras fuentes de generación, los planes de expansión internacional y, por último, el respaldo de dos grandes socios que, además de su solidez financiera, han tomado decisiones corporativas estratégicas relevantes en los últimos años.

  • ¿Cómo están siendo tus primeros días como responsable de Desarrollo de Negocio de GPG?

Intensos. Conocer a todo el equipo, concretar plan de acción para las licitaciones 2017, entender el detalle de nuestros proyectos, asistir a comités y consejos, y viajes a México y Chile han sido el foco de mi actividad estas primeras semanas. Pero me gusta trabajar, así que contento.

  • ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Ilusionado y motivado. Tengo ganas – y necesidad – de adaptarme rápido a la forma de trabajar de GPG para poder contribuir cuanto antes al cumplimiento de nuestros objetivos. GPG es una empresa relativamente nueva, que apuesta por un crecimiento internacional. Es un ámbito que conozco y en el que me siento cómodo, pero es cierto que vamos a enfrentar una competitividad muy fuerte. No vamos a poder relajarnos.

  • ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto plazo?

En el corto plazo, tenemos puesto el foco en países como Chile, Brasil, México y Australia, donde disponemos de proyectos para participar en las próximas licitaciones. Debemos ser adjudicatarios de más MWs sí o sí. Vamos a trabajar fuerte para disponer de los mejores proyectos, optimizarlos y así poner todo lo que está en manos de GPG para alcanzar la máxima competitividad en estos procesos de licitación. Dentro de los objetivos más inmediatos, mención especial a la obra de Sobral y Sertao, los primeros proyectos fotovoltaicos construidos por GPG, que suponen además un hito en nuestro crecimiento en Brasil.

  • Y a medio plazo, ¿qué países van a ser prioritarios para el negocio de GPG?

Debemos seguir reforzando nuestra presencia en mercados clave, como México, Australia y Brasil, pero también identificar nuevas regiones en las que poder seguir creciendo. En ese sentido, Sudeste asiático podría ser un mercado interesante, dado el volumen de energía que dicha región va a requerir en los próximos diez años.

  • ¿Qué destacarías de GPG frente a sus competidores?

Su fortaleza financiera, su vocación internacional, su experiencia en distintas fuentes de generación y el apoyo de nuestra matriz, Gas Natural Fenosa, y de un socio de referencia como KIO.  Y también destacaría los éxitos de 2016. No todos los años se adjudican casi 500 MW en licitaciones. Como contrapunto, tenemos menos experiencia directa en tecnologías renovables pero creo que estamos dando los pasos adecuados en diversos frentes para competir de igual a igual con las empresas del sector.

  • ¿Hacia dónde va el mercado de generación de energía?

La pregunta del millón de dólares. No soy muy partidario de grandes previsiones porque casi siempre suelen ser erróneas. Sin embargo, sí creo que hay una serie de elementos poco rebatibles. Por una parte, está claro que las energías renovables van a seguir en expansión y que su competitividad en términos de LCOE va a ir en aumento. No es menos cierto, por otra parte, que las tecnologías renovables no generan 24×7 con lo cual las tecnologías que puedan ofrecer base van a seguir jugando un papel relevante. Para complementar a las tecnologías renovables, pueden surgir nuevas alternativas, como el almacenamiento de energía, cuyos progresos debemos monitorear. Es una tecnología aún no competitiva pero sobre la que resulta oportuno mantenerse actualizado.

Por último, y sin atreverme a prever nada concreto al respecto, habrá que estar muy atento a eventuales cambios regulatorios. La penetración de renovables ha provocado precios iguales a 0 en determinadas horas del día en países como Alemania o Chile, dado su sistema de despacho “marginalista”. Con la apuesta mundial por las renovables, es cuanto menos debatible que se siga operando con este tipo de sistemas “marginalistas” que no reflejan el coste promedio de generación sino el coste variable de la última unidad de generación en cubrir la demanda del sistema.

  • ¿Cómo podrían contribuir desde el resto de áreas al Desarrollo de Negocio de GPG?

Se me ocurren muchas formas, pero creo que todas quedan resumidas en una: hay que optimizar el precio al que GPG pueda vender la energía. La “obsesión” de todos tiene que ser reducir al máximo el precio de venta de energía dentro de un balance de riesgo adecuado. Estamos, como decía antes, en una industria tremendamente competitiva, donde todo suma. Hoy en día se pierde una licitación por 0.2 $/MWh, los valores están cada vez más ajustados. Reducir OPEX y CAPEX es relevante, pero también profundizar en el entendimiento de los esquemas de venta de energía viables, reducir el coste financiero de un aval o entender el detalle de un impuesto para evitar contingencias futuras. Absolutamente todas las áreas que intervienen en la elaboración, análisis y aprobación de un proyecto pueden sernos de ayuda para alcanzar esa máxima competitividad a la que debemos aspirar.

Imprimir