Finaliza la excavación con TBM en Minas San Francisco

Imagen2 We are GPG

En el mes de marzo finalizó la excavación del túnel de conducción mediante TBM en el proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco, sobre el río Jubones (Ecuador), que cuenta con una potencia instalada de 275 MW, un caudal de 65 m3/s y un salto neto de 475 m.

Desde que comenzara la excavación, en enero de 2015, y hasta ahora, se han excavado un total de 10,8 km de los 13,9 km de la longitud total del túnel de conducción, ya que los restantes han sido excavados por métodos convencionales.

Si bien la TBM ha finalizado su excavación, que cuenta con un diámetro de 5,40 m, aún le restan 1.665 m para salir al exterior. Este tramo ha sido excavado previamente por métodos convencionales, limitándose la TBM a la colocación de dovelas. Su salida y desmontaje está previsto para septiembre de 2017, mientras que la fecha prevista para la finalización de la puesta en marcha del proyecto es abril de 2018.

La TBM es de tipo doble escudo, lo que permite que la excavación y disposición de dovelas, cuya fábrica está implantada en la propia obra, se realicen simultáneamente al avance. El anillo de dovelas está conformado por 4 dovelas hexagonales de 0,30 m de espesor.

El aprovechamiento hidroeléctrico comprende un cierre en el río Jubones con una presa de tipo gravedad, de unos 80 m de altura desde cimientos, y un túnel de conducción que se desarrolla a lo largo de la margen derecha del río con una longitud de 13,9 km. A continuación discurre la tubería de presión subterránea y blindada, con un diámetro igual a 3,77 m y una longitud total de 566,4 m. La casa de máquinas subterránea alojará tres turbinas tipo Pelton de 92 MW cada una. Finalmente, un túnel de descarga de 1,6 km conduce el agua al río.

Empresas participantes

El propietario y promotor de la construcción de este aprovechamiento es el Estado de la República del Ecuador, a través de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). Por su parte, el contratista principal, responsable  tanto de la construcción como de la fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha, es HARBIN ELECTRIC INTERNATIONAL CO.LTD.

Desde septiembre de 2012, GAS NATURAL FENOSA ha venido prestando servicios de consultoría para la fiscalización de la construcción del proyecto en el seno del Consorcio Consultor HIDROJUBONES, conformado por las siguientes empresas consultoras: CAMINOSCA S.A y ASTEC CIA LTDA de Ecuador; INTEGRAL S.A de Colombia y GAS NATURAL FENOSA ENGINEERING S.L.U de España.

Y es que, por motivos legales del contrato, tras la segregación de la ingeniería del grupo y a pesar de que la responsabilidad es ya de GNF Ingeniería y Desarrollo de Generación (GPG), no pudo cambiarse.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, haz clic aquí.

Imprimir