Gas Natural Fenosa presenta los resultados del primer trimestre

Francisco Reynes Actualidad Naturgy

El pasado 26 de abril, la compañía presentó los resultados obtenidos en el primer trimestre del año, periodo en el que ha aumentado su beneficio neto un 7,4%, hasta los 320 millones de euros, y ha incrementado el EBITDA un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe, principalmente, al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y a unas mayores eficiencias, aunque lastrado por un impacto negativo de 43 millones de los tipos de cambio.

El EBITDA y beneficio neto han crecido alrededor de un 8% y 33% respectivamente, en términos recurrentes, apoyados en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda.

La compañía ha incrementado su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo y excluyendo proyectos de crecimiento singulares, la compañía ha invertido alrededor de 300 millones de euros durante el trimestre, un 10% menos. Además, se ha firmado la compra de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil, con una inversión estimada de 95 millones de euros.

A 31 de marzo, el ratio de endeudamiento se ha situado en el 40%, inferior en casi 5 puntos al del mismo periodo del año anterior. El coste medio de la deuda ha continuado bajando hasta alcanzar el 3,0%, desde el 3,4% a cierre del ejercicio 2017, lo que ha supuesto un ahorro neto de 17 millones de euros contra el primer trimestre del año anterior.

Entre enero y marzo, se ha cerrado tanto la venta de las sociedades de distribución y comercialización de gas en Italia con una obtención de fondos de 736 millones de euros, como también la venta del 20% de Nedgia, que supuso unos fondos recibidos de 1.500 millones de euros.

Por su parte, la compañía continúa trabajando en su nuevo Plan Estratégico, que marcará los pilares de transformación y las líneas de trabajo de la compañía en el futuro, con una clara orientación en la creación de valor.

Electricidad Internacional

El EBITDA de Electricidad Internacional ha alcanzado los 69 millones de euros a 31 de marzo, con un aumento del 3% frente al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a una mayor contribución del EBITDA en el negocio de O&M Energy, en Costa Rica y en Brasil, a pesar de la evolución negativa de los tipos de cambio.

En México, el EBITDA ha sido de 59 millones (-6,3%) como consecuencia del efecto del tipo de cambio. Sin considerar dicho efecto, el EBITDA hubiera aumentado un 6,3% gracias a la mejora del margen de contribución derivada de un mayor margen excedente, mejor disponibilidad y rendimiento y del comportamiento favorable de los índices de referencia de los contratos.

La energía eléctrica producida en el conjunto de los activos ha aumentado el 12,2% en el trimestre, hasta los 4.734 GWh.

A cierre del ejercicio, Gas Natural Fenosa tenía una potencia instalada de 2.812 MW a nivel internacional. En el mes de marzo, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, la compañía ha acordado la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil, que se espera que entren en operación al final de este año. El desarrollo de estos dos proyectos, situados en el estado de Minas Gerais, supone una inversión de aproximadamente 95 millones de euros y una capacidad de 83 MW.

Para más información sobre los resultados del Grupo, haz clic aquí.

Imprimir