Gas Natural Fenosa presenta sus resultados anuales y anuncia cambios en la Dirección

IsidoFaine-FranciscoReynes-RafaelVillaseca Actualidad Naturgy

El pasado 7 de febrero se presentaron los resultados de Gas Natural Fenosa en 2017, un ejercicio en el que se alcanzó un beneficio neto de 1.360 millones de euros, un 1% más que en el año 2016, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico.

El EBITDA alcanzó los 3.915 millones de euros, con un descenso del 16,1% respecto a 2016, una vez re expresado por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, distribución de gas en Colombia, distribución de electricidad en Moldavia y generación eléctrica en Kenia.

Además, la compañía ha lanzado un nuevo plan de eficiencias para el periodo 2018-2020, lo que ha supuesto unos costes de captura no recurrentes en 2017 de 110 millones de euros. Sin considerar dicho efecto, así como el impacto de Electricaribe, la disminución del EBITDA sería de 8,8%. Dicha disminución se concentra en el negocio de electricidad en España cuya evolución se vio afectada por factores climatológicos, con contracción de la producción hidráulica para Gas Natural Fenosa del 71,4%.

Los resultados de Gas Natural Fenosa muestran la diversificación y fortaleza del modelo de negocio. La actividad de distribución de gas aportó un 41,2% del EBITDA; la distribución de electricidad un 26,4%; la actividad de gas, un 19,6%; y la generación y comercialización de electricidad, el 14,8%. El EBITDA de la actividad internacional representó un 48,5% del total, mientras que el 51,5% restante correspondió a las actividades en España.

Electricidad Internacional

Por su parte, el EBITDA de Electricidad Internacional alcanzó los 276 millones de euros a 31 de diciembre, con un aumento del 15,5% frente al año anterior, debido, fundamentalmente, a una mayor contribución del EBITDA en México.

En México, el EBITDA aumentó un 19,4% como consecuencia de la mejora del margen de contribución derivada de un mayor margen excedente, mejor disponibilidad y rendimiento y del comportamiento favorable de los índices de referencia de los contratos, a pesar de los problemas para producir en Bii Hioxo, derivados del terremoto ocurrido en Oaxaca a finales de septiembre de 2017.

La energía eléctrica producida en el conjunto de los activos aumentó el 3,2% en el ejercicio, hasta los 18.436 GWh. Y a cierre del ejercicio, Gas Natural Fenosa tenía una potencia instalada de 2.732 MW a nivel internacional. Cabe destacar que, en septiembre de 2017, Gas Natural Fenosa puso en operación comercial su primer proyecto de generación fotovoltaica en Brasil, los parques solares Sobral I y Sertao I, de 68 MW de potencia instalada, situados al norte del país.

Para conocer más detalles acerca de los resultados del Grupo, haz clic aquí.

Nueva cúpula directiva

Además, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa aprobó el pasado día 6 de febrero el nombramiento de Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis, como presidente ejecutivo de la compañía, en sustitución de Isidre Fainé, que pasará a ser presidente de honor.

Asimismo, Rafael Villaseca dejará el cargo de consejero delegado de la compañía, puesto que ocupaba desde 2004, aunque continuará vinculado al grupo como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa. Por último, se acordó también el nombramiento como consejero independiente coordinador de Ramón Adell.

La principal tarea de Reynés como primer ejecutivo de Gas Natural Fenosa será impulsar el plan estratégico del Grupo, liderando una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía.

Imprimir