En una de las sesiones del congreso, denominada “Centrales reversibles: Potencial y desarrollo», Pelayo Baztán Moreno, Director de Proyectos del Área de Ingeniería de Generación Convencional, presentó la ponencia titulada “Resumen y estudio de factibilidad del proyecto de central reversible de Ifahsa de 300 Mw (Marruecos)”. En este marco, expuso los trabajos desarrollados por GNFidg en esta importante central, perteneciente a nuestro cliente ONEE (Office Nationale de l’ Électricité et de l’ Eau Potable de Marruecos).
El proyecto
Ifahsa PSPS se refiere a la construcción de una central eléctrica de bombeo (PSPS) o de una turbina de bombeo en una caverna entre dos embalses, que se construirán en las proximidades de los pueblos de Ibouharane y Tifiraouine, en la cuenca del Oued Laou, situada en la región noroeste de Marruecos en las provincias de Tetuán y Chefchaouen.
Allí se detectaron dos problemas principales: la presencia de disolución kárstica y la gran cantidad de sedimentos en el río. Tras una serie de visitas al sitio y nuevos estudios geológicos, se presentaron varias variantes para la comparación, a fin de seleccionar la mejor opción. Finalmente, el diseño final del proyecto, que era técnica y ambientalmente viable, se modificó en el estudio de factibilidad debido a consideraciones geológicas y topográficas.
La planta ha sido diseñada para producir energía durante los tiempos de consumo de pico, a través del flujo de agua desde el depósito superior al depósito inferior por medio de una turbina. El agua volverá a ser absorbida en el depósito superior cuando se reduzcan las necesidades energéticas. El sistema hidráulico y la caverna de maquinaria son los componentes principales del proyecto.
Si quieres conocer más sobre este caso, haz clic aquí.