GPG entra en el mercado eléctrico mayorista en México

tuxpan We are GPG

Global Power Generation se ha convertido en el primer productor independiente en migrar parte de su capacidad en operación para entrar como participante en el mercado eléctrico mayorista de México (MEM), que inició su andadura en enero de 2016.

Y es que el pasado 25 de enero de 2017, GPG obtuvo el permiso para iniciar la operación en el mercado con 30 MW de potencia de la Central de Ciclo Combinado Norte Durango, una instalación que entró en operación comercial en agosto de 2010. Su construcción, iniciada a principios de 2008, supuso una transformación en Durango, al ser una de las más grandes obras realizadas en el Estado.

Norte Durango
Central de Ciclo Combinado Norte Durango

Con esta entrada, GPG, que cuenta con una potencia instalada de 2000 MW en ciclos combinados y 234 MW en un parque eólico en México, consolida la voluntad de GNF de ser un agente activo en la apertura del mercado y la liberalización del sector de la energía en el país. Además, supone la posibilidad de generar más energía excedente en el ciclo de Norte Durango y a mejor margen que bajo el régimen anterior. En concreto, está previsto que en 2017 genere 100 GWh/año más que en 2016 e incremente el EBITDA en 1 millón de euros.

Ahora, el objetivo es mejorar la operativa y avanzar en el conocimiento de la regulación que sigue publicándose para, de esta forma, optimizar el funcionamiento en el mercado de nuevas ampliaciones de potencia previstas en los ciclos de México.

Nueva ampliación en Tuxpan

Precisamente, GPG tiene prevista una ampliación de 56 MW en su Central de Ciclo Combinado de Tuxpan, otra de las instalaciones más importantes del país azteca, que operará igualmente en el MEM.

Además, el pasado 1 de febrero, la compañía inició la venta de 30 MW de excedentes de este ciclo combinado, que entró en operación comercial en mayo de 2003, siendo la central con mayor potencia instalada del grupo fuera de España y una de las mayores de México.

Esto supone la posibilidad de generar más energía excedente en los ciclos de México. En concreto está previsto que en 2017 se generen 138 GWh/año en Tuxpan y se incremente el EBITDA en 2 millones de euros en total entre los excedentes generados por Naco y Tuxpan. Así, GPG aumenta el volumen de venta de excedentes en sus ciclos combinados y, por consiguiente, los ingresos obtenidos mediante la optimización de sus activos.

En ambas iniciativas han colaborado estrechamente el equipo de Mercados, centralizando la gestión frente al regulador y logrando los permisos y contratos necesarios, y el equipo de Operaciones en México, definiendo los requisitos técnicos y apoyando en la programación. Una coordinación imprescindible para el éxito de ambos proyectos.

Imprimir