Gran competencia en la Subasta Eléctrica de Largo Plazo 2017 en México

DGC_7645 We are GPG

El Gobierno Federal aprobó en 2014 la Reforma Energética de México y a finales de 2015, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicaba el Manual de Subastas. Este documento recogía algunos objetivos como aumentar la cuota de energía limpia facilitando el financiamiento de proyectos renovables; crear un mecanismo competitivo para los Proveedores de Servicios Básicos para la adquisición de Capacidad, Energía y CELs a largo plazo; y maximizar los ahorros. También establecía que las subastas se lanzarían anualmente y que todos los tipos de tecnologías podrían participar en las mismas.

El pasado mes de mayo, la Secretaría de Energía (SENER) y el CENACE publicaron la convocatoria para participar en la Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017 (SLP-2017), la tercera que se celebra, con el fin de asignar Contratos para la Compraventa de Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y Certificados de Energías Limpias (CELs). Al igual que en subastas anteriores, las empresas privadas y públicas del Estado, incluyendo la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), competirán para vender la energía eléctrica en las mejores condiciones para el Suministrador de Servicios Básicos. Y por primera vez, para venderla a otras Entidades Responsables de Carga que se adhieran como compradores mediante la implementación de una Cámara de Compensación, que funcionará  como la contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta.

Esta tercera subasta eléctrica atraerá inversiones en generación garantizando el cumplimiento de las metas de energías limpias a costos competitivos. Y es que las subastas eléctricas tienen como propósito que, a través de las energías limpias, la generación de energía eléctrica sea menos dependiente de los combustibles fósiles y que, por medio de las fuentes firmes, se asegure que el servicio eléctrico sea confiable y eficiente. Además, con las subastas se impulsan nuevas inversiones en centrales eléctricas basadas en energías limpias que contribuyen a que México cumpla con sus metas en materia ambiental y obtenga energía a precios altamente competitivos.

Principales novedades

Imagen1

La nueva SLP, cuyo fallo se conocerá a finales del mes de noviembre, presenta algunas diferencias con respecto al año anterior. Entre ellas, destacan las cantidades de ajuste económico que, dependiendo de las ubicaciones del proyecto, han cambiado significativamente. La zona Noroeste es la más atractiva en las directrices preliminares con 2-3 USD/MWh de ventaja comparando con otras áreas con recurso similar.

Por su parte, la capacidad adjudicada en un área específica está sujeta a la disponibilidad de interconexión, que se ha incrementado significativamente en algunas áreas en comparación con la SLP de 2016 (Noroeste, Noreste y Peninsular). También se han establecido nuevas regulaciones para evitar que los vendedores puedan fijar un precio para el CEL diferente al nocional del decimosexto al vigésimo año. Y se ha creado la Clearing House para centralizar a los compradores.

La apuesta de GPG

Global Power Generation se presenta como licitante a esta subasta a través de su subsidiaria Unión Fenosa México S.A. (UFM), quien desarrolla en México la actividad de generación de energía eléctrica a través de plantas de ciclo combinado a base de gas natural, bajo la modalidad de productor independiente para la venta principalmente a la CFE. Además, cuenta con el apoyo de GNFidg y O&M Energy para las labores de desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación.

El precio máximo ofrecido por el comprador (SSB-CFE) es de 55.000 USD/MW para Capacidad y 60 USD/MWh para Energía más CELs. Aun cuando la oferta de compra ha superado nuestra previsión inicial, la participación de 80 licitantes y el posicionamiento extremadamente agresivo de algunos players relevantespueden propiciar que seamos testigos de la subasta más competida hasta la fecha, en la que no se descarta que las tarifas de adjudicación estén por debajo de 30 USD/MWh.

El pasado 21 de septiembre, GPG precalificó su cartera de proyectos geográficamente diversificados y en estos momentos, apoyado y coordinado con el resto de áreas corporativas, está trabajando en su optimización para aumentar nuestras probabilidades de éxito en la subasta.

 

Imprimir