Guimarânia comienza su operación comercial

3a We are GPG

El pasado 12 de diciembre entraron en Operación las Plantas Fotovoltaicas Guimarânia I & II, adelantando de esta forma en un mes la fecha oficial prevista inicialmente, y recibiendo así los primeros ingresos.

La construcción de estas Plantas se ha realizado en un tiempo récord de 8 meses, mejorando incluso los 9 meses de duración de la construcción de las Plantas Sobral & Sertão I en 2017.

Negociación y Compra

El 11 de abril se realizaba la compra de los proyectos a la empresa Canadian Solar Int. tras un proceso de Due Diligence de 2 meses en los que colaboraron todas las áreas de GPG. Se adquiría así un PPA por una duración de 20 años, y el Contrato EPC, excluyendo los Módulos Fotovoltaicos.3c

De forma paralela a este proceso, se negociaba el Contrato MSA (Module Supply Agreement) que incluía el suministro de 250.000 módulos, siendo un 29% de fabricación local y el restante 71% de fabricación China. Aunque realizada con éxito, esta etapa ha supuesto un éxito dado que ha sido la primera vez que hemos contratado a una empresa logística para el transporte de los módulos, adquiridos en condiciones FOB.

Para maximizar la producción de estas Plantas, y de esta forma poder mantener el precio fijado en el PPA hasta un 115% de la energía comprometida, se dimensionaron nuevamente las plantas y, posteriormente, se tramitó un cambio de Outorga (permiso necesario de autorización del regulador eléctrico para poder entrar en operación). Al aumentar la potencia pico instalada, nos aseguramos asegura la máxima optimización de los recursos.

El proyecto en números

Dentro de las 240 hectáreas de las plantas, se han instalado los 250.000 paneles fotovoltaicos ocupando una extensión de 480.000 metros cuadrados. Se estima que estos tengan una producción anual de 161.289,4 MWh. También, y conformando los Centros de Transformación de Baja a Media Tensión, se han instalado 62 inversores junto con 32 transformadores de media tensión.

Por otro lado, el punto de conexión a la red consta de dos subestaciones: una elevadora de 34,5/138 kV y otra de seccionamiento con dos módulos híbridos (esta última donada a CEMIG, Propietario y Operador de Red). Una ventaja más de este emplazamiento es que la línea existente estaba separada por solo 150 metros de la subestación seccionadora, haciendo únicamente necesaria la construcción de un apoyo para la conexión de la línea de Alta Tensión.

Esta obra ha supuesto para la región un impulso económico muy importante ya que han sido contratados directamente un total de 240 trabajadores, y se estima una creación indirecta de empleos en una proporción 3:1.

Situación Actual

 Antes de completar la transición desde el Departamento de Desarrollo y Construcción al de Operaciones, se continúa realizando las pruebas necesarias mientras se sigue 3bgenerando.  Ambos departamentos están trabajando de forma continua para finalizar con éxito la etapa de construcción.

Además, GPG ha conseguido financiar el 100% de la inversión realizada localmente con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), quién ha concedido un préstamo por 197 MBRL. Esta oportunidad ha permitido a Guimarânia I & II ser el primer proyecto financiado por BNDES sin el requerimiento de suministro local del 100% de los módulos fotovoltaicos, permitiendo la optimización de los costes de inversión y el acceso a las mejores condiciones de financiación en el mercado brasileño.

Imprimir