Inicio de la construcción de la central de Takhiatash en Uzbekistán

dav We are GPG

A principio del pasado mes de octubre, Uzbekenergo, compañía eléctrica pública uzbeka, emitió la orden de proceder para la construcción de dos nuevas unidades de ciclo combinado a gas de 255 MW cada una en la Central Térmica de Takhiatash, en Uzbekistán.

GPG ha venido prestando servicios como consultor para la implementación del proyecto desde marzo de 2015 y continuará prestando servicios durante la construcción, que tendrá una duración total de cinco años, alcanzando la operación comercial la primera unidad de ciclo combinado a los 32 meses y la segunda unidad a los 34 meses de la NTP. La central pertenece a Uzbekenergo y cuenta para el proyecto con la financiación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y del Gobierno Uzbeko, con un presupuesto de inversión aproximado de 450 millones de dólares.

20171201_110607

Previamente, desde enero de 2013, GPG prestó servicios de consultoría al Asian Development Bank (ADB) para este proyecto en la actividad “Project Preparatory Technical Assistance”. GNFE presentó una EOI siendo seleccionada en lista corta y, posteriormente, una oferta que Uzbekenergo seleccionó como ganadora sobre otras presentadas por los mejores consultores internacionales activos en la zona de Asia Central, como FITCHNER, PARSONS, GOTA o AF Consulting. En el verano de 2014, se negoció el contrato que se firmó el 3 de noviembre de ese mismo año. El equipo de especialistas internacionales de GPG a cargo de los trabajos se desplazó a Uzbekistán a finales del pasado mes de noviembre para asistir a la reunión de lanzamiento con el contratista coreano HYUNDAI y la Propiedad.

Las turbinas de gas son del modelo GT13E2 de General Electric. Las nuevas unidades de ciclo combinado vendrán a sustituir a cuatro viejas unidades térmicas convencionales que queman gas natural y Fuel-oil pesado (Mazut). La Central Térmica de Takhiatash, con una potencia instalada de 730 MW, es la única gran instalación de generación existente en la República de Karakalpakstán, con 1,7 millones de habitantes y situada en el extremo Oeste de Uzbekistán. Este proyecto vendrá a mejorar la eficiencia de la central, reduciendo significativamente su consumo de gas natural y sus emisiones.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, entra aquí.

Imprimir