La central de C.C. Norte Durango incrementa su potencia en 44 MW

Central-de-Ciclo-Combinado-Durango-1 We are GPG

El aumento de la capacidad de generación de electricidad de la Central de Ciclo Combinado de Norte Durango era uno de los objetivos de GPG, cuyo fin es incrementar así la posibilidad de vender excedentes sobre la capacidad que ya cuenta con contrato de compraventa. De esta forma aumentar crecerán los ingresos por venta de electricidad de la Central, maximizando su negocio.

Para el aumento de potencia se proyectaron dos acciones que se han puesto en marcha durante la parada de mantenimiento de la central, realizada entre los días 16 y 27 de octubre.

La primera de ellas, que ha supuesto un incremento de potencia de 16 MW, consiste en la modificación en el sistema de postcombustión de la central para hacer un uso más intensivo del mismo, siempre dentro de los límites de diseño de las propias calderas y equipos implicados, y manteniendo la seguridad dentro de la instalación.

Por su parte, la segunda acción ha permitido aumentar la potencia generada por el ciclo combinado en 28 MW y se trata de la instalación de un sistema de High Fogging (Inyección de agua Nebulizada) para el enfriamiento del aire de entrada a las turbinas de gas. Gracias a este sistema se consigue aumentar la densidad del mismo y recuperar parte de la potencia que se pierde por el efecto del aumento de la temperatura ambiente.

boquillas operando con el agua nebulizada

Desde el punto de vista constructivo, este proyecto ha implicado la instalación en cada turbina de gas del sistema de inyección de agua, incluyendo el conjunto de boquillas en el conducto de admisión del compresor de la turbina; así como las tareas de preparación para la ampliación de la planta de tratamiento de agua de la central, que supondrá un aumento en la producción del agua desmineralizada (20 m3/h) necesaria para satisfacer la demanda de los dos sistemas de inyección agua a instalar; y la modificación en la lógica del Sistema de Control Distribuido (DCS) de la Central para integrar estos nuevos sistemas.

Las labores de ejecución del proyecto de High Fogging han sido coordinadas por el personal de la central con el apoyo de Ingeniería y Desarrollo de Generación México.

De cara al año 2018 está prevista la implantación de nuevas mejoras de la turbina de gas para conseguir otro incremento de potencia, que serán ejecutadas por GE dentro del marco de los nuevos contratos de mantenimiento (LTSA) firmados por GPG. Con estas mejoras se conseguirá llevar la central hasta su máxima potencia de generación dentro de los límites permitidos por todos los equipos y dando más versatilidad para la generación de excedentes de la planta.

Un proyecto reconocido

Bajo el título «Incremento del tiempo de operación y fiabilidad de los enfriadores evaporativos de la CCC Norte Durango», nuestro compañero Carlos Mercado Galarza, de GPG México, presentó el proyecto a los VI Premios Nuestra Energía de Gas Natural Fenosa, que reconocen las mejores ideas de innovación y mejora de los empleados con aplicación a las actividades y negocios del Grupo.

Esta idea ha resultado finalista en la categoría de Mejora Continua y Carlos Mercado participará en el Acto de Entrega de los Premios, previsto para el 15 de diciembre en Barcelona, donde se conocerá el fallo por parte del Comité de Dirección de la compañía.

¡Mucha suerte!

 

Imprimir