La construcción de Crookwell 2, paso a paso

IMG_1909 We are GPG

Mucho ha cambiado la construcción del parque eólico de Crookwell 2 desde el último artículo publicado en abril de este mismo año, cuando apenas comenzaba la construcción.

Ahora la obra se encuentra en un periodo de máxima producción y visibilidad, una vez se han logrado todos los permisos y, en especial, la actualización del Permiso Arqueológico (AHIP) y la modificación del Permiso Ambiental, que ha ralentizado los comienzos.

CR2

El 30 de octubre se cumplió uno de los hitos más importantes en todo parque eólico: el hormigonado de la primera cimentación. Con un diámetro de 19 metros, 380 m3 de hormigón y 32.000 Kg de acero, es unas de las cimentaciones más grandes que se han hecho en GPG para aerogeneradores.

Otro hito importante en este periodo fue la firma del Substation Site Possesion con TransGrid, constructor y futuro operador de la subestación, que tuvo lugar el pasado 21 de agosto y con la que dio comienzo la construcción de la subestación desde la cual se evacuarán los 91 MW de Crookwell 2 en una tensión nada desdeñable de 330 KV.

IMG_1908

En esta última semana se ha empezado con la apertura de los 43 km de  zanja y el tendido de cable de 33 KV, circunstancia que no sería muy de destacar si no es por el novedoso sistema que se está usando y que permite unos rendimientos de apertura y tirado de cable diarios de alrededor de los 1000 metros. Este sistema ha llevado consigo una optimización de los tiempos estimados de ejecución de estas tareas así como un ahorro considerable en el CAPEX del Proyecto lo que permitirá en parte adelantar la entrada en operación del parque.

Con este sistema se consiguen ejecutar a la vez las diferentes tareas del proceso de tendido de cable: la apertura de las zanjas; la colocación de los tres conductores del cable, el de fibra óptica y el cable de tierra; la colocación de los sistemas de protección mecánica y seguridad; y finalmente, tapado de la zanja.

En el croquis siguiente se muestra la configuración de maquinaria para el tendido de cable:
Esquema

2- Transporte de las tres bobinas de cable de 30 KV
3- Bobinas de cable de 33 KV
9- Máquina de unión y atado de los tres cables de 33 KV
5- Zanjadora y transporte de bobinas con cable de tierra y fibra óptica
7- Camiones de arena para tapado de zanjas
8- Motoniveladora y compactadora

Finalmente, cabe mencionar la implantación en el último mes, en colaboración con el contratista principal, de un procedimiento para reconocer el trabajo seguro, por el cual se premiará de forma mensual al trabajador más distinguido en temas de seguridad. Con este procedimiento se da un paso más hacia la implicación de los trabajadores en la seguridad de la obra.

A mediados de octubre, una delegación de la ACT visitó la obra en una de sus visitas rutinarias, coincidiendo con los trabajos de preparación de la primera cimentación, y dio la enhorabuena al equipo de obra. Sin embargo, son muchos los retos a los que se enfrenta Crookwell 2 antes de entrar en operación en septiembre de 2018, pues se trata del primer proyecto que se está construyendo en Australia, con los consiguientes desafíos que implican la novedad, lejanía y un entorno de trabajo y legislación muy diferente.

Imprimir