“La rigurosidad de nuestro equipo permite generar en los órganos de decisión del Grupo la confianza suficiente para afrontar nuevos proyectos”

1b Está pasando

Ricardo Izquierdo, director de Ingeniería y Construcción de GPG, nos cuenta cuales son los servicios que ofrecen su equipo en la compañía.

¿Cómo participa Ingeniería y Construcción en los proyectos de GPG?

Lo cierto es que responder adecuadamente esta pregunta me llevaría mucho tiempo, por lo que voy a resumir, y como quedarán muchas actividades sin aparecer, espero que aquellos que estén involucrados en dichos trabajos sepan perdonarme.

Participamos en toda la cadena de valor de un proyecto, desde su identificación con la visita al emplazamiento y análisis de viabilidad del proyecto hasta su eventual desmantelamiento. Nuestro deber es que cada fase se alimente de la mejor tecnología y recursos disponibles en el mercado. Para ello, definimos el proyecto desde su inicio, lo optimizamos de acuerdo al modelo económico que le aplique, participamos en el proceso de contratación y desarrollamos el de ejecución de la construcción hasta su puesta en operación. En el caso de plantas en operación que vayan a acometer algún tipo de modificación y/o mejora, damos el soporte técnico necesario con la agilidad de respuesta que se requiere en este tipo de actuaciones.

Ser solventes en todo este apoyo nos exige mantener actualizado el conocimiento de todas las tecnologías. Esto exige un esfuerzo importante dado el dinamismo con el que la tecnología eólica y solar están evolucionando y que sin duda marcan el ritmo de transformación en el sector de generación de electricidad.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

De los proyectos principales de GPG, estamos trabajando en Cabo Leones II, nuestro Parque Eólico de Chile, con una potencia de 204 MW, en el que iniciamos construcción a final del año pasado, y que tiene que estar operando antes de enero de 2021. En este caso hemos formado un equipo integrado con nuestro socio en el Parque para hacer la supervisión de la ejecución del proyecto que estamos desarrollando mediante la contratación de diferentes paquetes para optimizar los costes de inversión.

También estamos trabajando en Berry Bank, el parque eólico recientemente adjudicado en la subasta del estado de Victoria en Australia, con una potencia de 180 MW y que acabamos de comenzar su construcción. En este caso, la ejecución será a cargo de Vestas bajo un contrato EPC. Como es habitual formamos un equipo en el que contamos con personal local a través de empresas de ingeniería.

Estamos además en San Pedro, la Planta fotovoltaica que complementará al PE de Cabo Leones II dentro del PPA adjudicado en la subasta de Chile de 2016 a la que se acudió con la estrategia de hibridar el Parque Eólico con una planta Solar. Tendrá que entrar en operación comercial a final del 2020 por lo que su construcción deberá dar comienzo a finales de este año. Actualmente estamos trabajando en los procesos de licitación de los diferentes paquetes bajo los que pretendemos ejecutar dicho proyecto.

Adicionalmente estamos colaborando con nuestros compañeros de Naturgy Renovables en la supervisión de la construcción de los Parques Eólicos del Plan 667 que está formado por 21 parques eólicos distribuidos por toda la geografía nacional y que tendrán que estar finalizados antes del final de este año.

¿Cuáles crees que son las principales aportaciones de Ingeniería y Construcción a GPG?

Si tenemos en cuenta que los dos grandes valores que tiene este equipo son el conocimiento y la rigurosidad, es fácil identificar su aportación a GPG.

Durante el desarrollo de los proyectos, la optimización técnico-económica de los mismos, permite que GPG se sitúe en aquellos procesos en los que participa, en condiciones realmente competitivas. Si bien existen otros parámetros que contribuyen al éxito de los proyectos, no cabe duda de que, sin un buen diseño, las opciones de éxito se reducen notablemente. Estas optimizaciones requieren de un conocimiento profundo de las tecnologías y su dinamismo, sabiendo identificar las tendencias y evolución de costes y prestaciones de equipos principales en el futuro próximo.

La rigurosidad de nuestro equipo para conseguir ejecutar los proyectos en las fechas exigidas y sin desviaciones en los costes de inversión previstos permite generar en los órganos de decisión del Grupo la confianza suficiente para afrontar nuevos proyectos.

El conocimiento y rigurosidad en la realización de una correcta evaluación del recurso y en el cumplimiento de las calidades requeridas de los tecnólogos, permite asegurar, en gran medida, las prestaciones y fiabilidad de las plantas.

En definitiva, lo que permite Ingeniería y Construcción a GPG es definir los proyectos, siendo los más competitivos, y ejecutarlos según lo previsto, asegurando las prestaciones de los mismos.

¿Cuánto tiempo llevas con nosotros y en qué áreas has trabajado?

Me incorporé al Grupo en el año 2000 trabajando en UFISA, que era la ingeniería de Unión Fenosa, y que en breve pasó a denominarse Soluziona Ingeniería. Entonces comenzaban las construcciones de Naco-Nogales y Tuxpan, así como varios parques eólicos en España. En el año 2004 asumí la Dirección de Compras, Planificación, Control de Costes y Estimaciones, que en realidad concentra todo el Know-how de una empresa que desarrolla EPCs. En 2007 me hice cargo de todos los proyectos, como Director de Operaciones de SOCOIN (Soluziona Construcciones Industriales), que en aquellos momentos se encontraba entre las principales empresas de Ingeniería de España. Construimos proyectos por todo el mundo, Asía, África y todo Latinoamérica.

En los primeros años de GNF Engineering seguí desempeñando dicha función, integrando, además, los equipos de proyectos de gasoductos e instalaciones de Gas, y el equipo de proyectos de Alta Tensión, que trabajaba ant eriormente en UFD.

Es en 2014 cuando me apunté a la aventura de GPG como responsable del equipo de Ingeniería y Construcción.

Imprimir