Limpieza submarina en Tuxpan

Barco Te interesa

El pasado mes de febrero se llevó a cabo la limpieza submarina de los conductos de entrada de agua de mar en la Central de Ciclo Combinado Tuxpan III y IV, ubicada en el Norte del estado de Veracruz (México) y que entró en operación comercial en 2003.

Se trata de la central con mayor potencia del Grupo instalada fuera de España y una de las mayores del país. Para la refrigeración y consumo de agua propia se utiliza agua del Golfo de México, que se acondiciona en una planta tratadora de agua, con estrictos controles de temperatura y contenidos de metales en el vertido, para preservación del ecosistema en el que se encuentra ubicada la central.

Limpieza crecimiento marino

El crecimiento del material adherido al conducto de entrada de agua de mar había reducido a casi la mitad el área efectiva de la tubería y, en consecuencia, el caudal de agua de refrigeración. Esto había provocado un vacío en los condensadores inferior al normal y una disminución de potencia, con el consiguiente aumento de consumo específico de toda la instalación. Por ello, del 3 al 10 de febrero se acometió esta limpieza, a cargo de la empresa Meyah Ich Ha, que se encargó del acceso a la tubería para retirar el material adherido a la pared de manera mecánica, haciendo uso de barras metálicas, y sacarlo de la tubería a través de una bomba de succión.

Era la primera vez que se realizaba esta acción, que implica parar toda la instalación, y en ella intervinieron  el área de Operación, para el descargo de la zona y poder realizar así los trabajos de manera segura, y el área de Mantenimiento, para coordinar los trabajos de limpieza con la empresa contratista. El punto crítico era el clima, ya que en caso de mal tiempo, las embarcaciones estaban obligadas a volver a puerto. Sin embargo, las condiciones climáticas fueron favorables durante el desarrollo de los trabajos. Y lo más importante, la limpieza finalizó con 0 accidentes.

Imprimir