Naturgy presenta los resultados del tercer trimestre

9.Resultados Actualidad Naturgy

Este mes de noviembre, Naturgy presentó los resultados conseguidos en el tercer trimestre, el primero tras la presentación del nuevo Plan Estratégico 2018-2022. Durante este periodo, se ha registrado un EBITDA recurrente de 3.248 millones de euros, lo que supone un 10% más que los nueve primeros meses del año. Además, se ha registrado un beneficio neto, en términos recurrentes, de 877 millones, un 38% más. Unos resultados que avalan el compromiso del equipo ejecutivo con el cumplimiento de los objetivos del Plan.

Uno de los principales cambios sufridos en la compañía tras la presentación del Plan ha sido su gestión a través de solo cuatro de negocio, el Comité de Dirección se ha simplificado y se ha reducido el tamaño del Consejo de Administración de 17 miembros a 12.

En lo referente a las inversiones, los primeros nueve meses del año Naturgy invirtió 1.593 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo de 2017. Las inversiones de crecimiento en el periodo sumaron más del 70% del total, alcanzando los 1.153 millones de euros (+97%). Las inversiones de mantenimiento fueron de 440 millones.

Por otro lado, durante estos tres meses, Naturgy ha avanzado en la optimización de la estructura de Capital. A 30 de septiembre la deuda financiera neta del Grupo alcanzó los 13.575 millones de euros, un 10,4% menos que a finales de 2017. Así, el ratio de Deuda Neta/EBITDA era de 3,4x a cierre del tercer trimestre, frente al 3,9x de cierre de 2017. Esto demuestra el refuerzo de la solidez financiera de la compañía durante los primeros nueve meses del año. Además, el pasado 19 de octubre, la compañía completó con éxito la recompra de bonos de 314 millones de euros, con vencimientos que van entre 2019 y 2021.

Electricidad internacional

Como hito importante, cabe destacar la adjudicación de un nuevo parque eólico de 180 MW de potencia en Australia a GPG dentro de un acuerdo de compra de energía de 15 años de tarifa regulada. Esto supondrá una inversión de 166 millones de euros que se traducirá en un EBITDA de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez esté en pleno funcionamiento.

Además, destaca el acuerdo de renovación de los contratos de suministro de gas con Sonatrach en Argelia, extendiendo los plazos de suministro hasta 2030 y contribuyendo así a la seguridad del suministro del mercado español.

También, se ha resuelto durante este periodo el laudo sobre la planta de Damietta en Egipto, fallando a favor de Unión Fenosa Gas, en la que Naturgy es socia al 50% con Eni. La demanda responde a la falta de suministro sufrida por la planta de Damietta desde 2012 que obligó a parar la instalación.

Por último, las cuatro áreas de negocio, recogidas dentro de la nueva estructura organizativa del Grupo, han recogido los siguientes resultados:

  • Gas&Power crece en todas sus actividades, registrando un EBITDA recurrente de 1.003 millones de euros gracias al negocio internacional de GNL y la comercialización de gas, como consecuencia de la renovación del acuerdo con Sonatrach y una mejora en los precios de comercialización.
  • Infraestructuras EMEAha mantenido estable durante los nueve primeros meses, con un incremento del EBITDA recurrente hasta los 1.357 millones de euros.
  • Infraestructuras América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio que impactó en 132 millones el EBITDA, que disminuyó hasta los 656 millones de euros en términos recurrentes.
  • En Infraestructuras Norte Latinoamérica(México y Panamá), el impacto de las divisas fue de 16 millones en el EBITDA, que alcanzó los 193 millones de euros recurrentes.

Para más información sobre los resultados del Grupo, haz clic aquí.

Imprimir