Nuestros compañeros y las instalaciones de GPG en Oaxaca, sin daños de gravedad tras el terremoto

IMG-20170908-WA0067 Está pasando

El pasado viernes un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter y con epicentro frente a la costa sur de Oaxaca, México, sacudió principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Precisamente es Oaxaca el estado donde se encuentra el parque eólico de GPG Bií-Hioxo, cuya población más cercana es Juchitán. Esta localidad, situada muy cerca del mar, a poco más de 100 kilómetros del epicentro del sismo, ha sido la más afectada por este terremoto, uno de los más potentes del último siglo y que ya se ha cobrado la vida de más de 95 personas.

Daños personales

Afortunadamente, todos los trabajadores de GPG y resto de personal del parque eólico, así como sus familias, se encuentran bien, aunque sus viviendas se han visto afectadas en diversa consideración. Los testimonios de los compañeros son impactantes y todavía mantienen el miedo a nuevas réplicas que puedan empeorar el estado de sus viviendas, por ello, muchos de ellos prefieren dormir en la calle o con la puerta abierta. Además, muchas calles han sido bloqueadas por los propios vecinos para evitar pillajes.

Captura Juchitan 2

Así lo han constatado Fernando Ramos, director de Operaciones de GPG México, y Víctor Durango, responsable de Mercados GPG México, en su visita al área afectada, hasta donde se han desplazado físicamente para coordinar las acciones de negocio y de apoyo a la comunidad. Allí han aprovechado para visitar en sus domicilios a los colaboradores de GPG y sus familias para comprobar que se encontraban en perfecto estado.

Es importante destacar el compromiso de todos los compañeros que, pese a la gravedad de lo ocurrido, continúan realizando la evaluación de daños del parque y trabajando activamente en restablecer los equipos.

Colaboración

La cooperación del grupo en la tragedia se está canalizando a través de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Energía Eólica (AMDEE), que ha conformado un grupo inicial de auxilio a poblaciones afectadas del Istmo de Oaxaca -entre ellas Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo, San Mateo y San Francisco del Mar- ofreciendo apoyos en especie como víveres, artículos de primera necesidad, plantas purificadoras de agua, bombas de agua, maquinaria para remoción de escombros y cuadrillas de servicio para reconexión de servicios.

iglesia-oaxaca

Para ello, los representantes de GPG han mantenido reuniones con el Gobernador del Estado, representantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, Sanidad, Educación, los Presidentes Municipales de los 41 municipios afectados, diputados del Estado y otros representantes de los Gobiernos Federal y Estatal en la que se ha hecho balance de la situación y los próximos pasos a seguir. Las empresas allí representadas, Iberdrola, Eólica del Sur y GPG, hemos ofrecido nuestro apoyo en nombre de todas las empresas eólicas. Concretamente se ha manifestado la necesidad de recibir despensas y lonas.

Asimismo, este fin de semana personal de GPG entregó en Juchitán las medicinas solicitadas por el encargado del hospital provisional que se ha montado en el polideportivo de un colegio a la entrada de la ciudad, donde han instalado un quirófano móvil. También se hizo entrega de despensas básicas a empleados y contratistas.

IMG_6313

Por otra parte, como acción inmediata, Gas Natural Fenosa México y GPG han coordinando el envío de un camión con víveres de primera necesidad, habiéndose entregado  500 despensas básicas a propietarios de tierras, pescadores y en general a toda la sociedad, principalmente de la Séptima Sección de Juchitán y Playa Vicente, que son las zonas más marginadas y afectadas. En los próximos días se repartirán 1000 despensas más. Todo esto se ha realizado en coordinación con las autoridades locales y el ejército (SEDENA).

Además, los empleados del grupo en México también se están movilizando para apoyar a los afectados y la compañía está valorando distintas acciones a llevar a cabo en coordinación con la AMDEE, así como otras planteadas por los empleados del grupo en el resto de países en los que estamos presentes.

Poco a poco, algunos comercios, farmacias, estaciones de servicio, así como restaurantes y puestos callejeros, vuelven a abrir. El suministro eléctrico y de agua se ha restablecido en una parte de la ciudad, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer hasta recuperar la normalidad.

Estado de las instalaciones

Aunque otros parques de la zona sí que han sufrido daños severos en las subestaciones cabe señalar que en el parque de Bií-Hioxo no hay daños estructurales. Tanto en el Parque Sur como en el Norte se están realizando las pruebas y ensayos de las subestaciones y líneas y la reparación de pequeños desperfectos de cara a su puesta en servicio lo antes posible. La subestación de CFE, donde el parque evacúa la energía, es la que presenta mayores daños con caídas de aparamenta y desplazamientos de transformadores principales.

palacio-oaxaca

Algunos importantes subcontratistas han paralizado su operación debido a que se han derrumbado partes de sus instalaciones y han sufrido pérdidas personales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) informó de que las instalaciones de gas natural operan con normalidad y en condiciones de seguridad. La infraestructura de gas natural está preparada para este tipo de fenómenos, por lo que el suministro del combustible continuó su operación.

 

Desde aquí, todo nuestro apoyo a los compañeros de México.

 

Imprimir