Nuevo Plan de Sistemas de Información para GPG

network-1433045_960_720 Está pasando

En el Consejo del mes de mayo, la Dirección Corporativa de GPG presentó el Plan de Sistemas de Información 2017, que atiende a la demanda priorizada por las áreas de Operaciones, principalmente, y Desarrollo.

Los principales objetivos de este plan, que fue aprobado por el Consejo, son desplegar el mapa de sistemas de GPG en nuevas instalaciones; dotar de nueva funcionalidad a los sistemas actuales; y renovar la infraestructura en instalaciones que comienzan a presentar obsolescencia tecnológica.

Principales proyectos

El Plan de Sistemas, que se ejecutará en el periodo 2017-2018, consta de diversas iniciativas, entre las que destaca el despliegue del modelo de sistemas de GPG para la Gestión de  O&M – OCEN –  en Panamá y República Dominicana, que tiene como objetivo mejorar la gestión de la operación y mantenimiento de las plantas, reduciendo costes, incrementando la productividad y dando cumplimiento a la regulación y normativa interna del grupo.

Además, renovaremos la infraestructura del sistema O&M en las cuatro instalaciones de gas en México, implantando tecnología actualizada a las mejores prácticas del mercado, entre ellas, una nueva plataforma de movilidad para la digitalización del proceso de Gestión de Rondas.

Otra de las líneas de acción es la implantación de los procesos corporativos del Grupo en Sobral y Sertao, con la incorporación de las dos nuevas sociedades en la plataforma SAP EcoFi de GNF. Adicionalmente, en Brasil se desplegará el modelo de oficina GPG con línea de comunicaciones corporativa. Tras la finalización del proyecto, Sobral y Sertao trabajarán con los procesos corporativos del Grupo.

Por otra parte, con este plan mejoramos el módulo de Gestión de Combustibles de GPG a través de la automatización de la carga de información de origen de combustibles y el desarrollo de la funcionalidad de gestión de provisiones en los ciclos de México. El objetivo es mejorar la calidad de la información y habilitar la gestión de provisiones en el sistema.

Por último, una vez ejecutado el plan, habremos diseñado y seleccionado la solución de sistemas para la nueva Plataforma Comercial de México, con el objetivo de contar con los mejores sistemas de mercado que den cobertura a la funcionalidad demandada en el país y acompañe los retos de la nueva Dirección de Ventas de Electricidad y Mercados Energéticos.

Retos para el éxito

Toda implementación de un plan conlleva retos y, en este caso, se trata de salvar las distancias y la dispersión geográfica en las distintas etapas de los proyectos, donde equipos de Negocio y de Sistemas deberán trabajar de manera coordinada en local y en España para definir y validar los requerimientos y el alcance de la propuesta de sistemas, de forma que maximice los beneficios aportados por los proyectos al negocio.

Asimismo, deberán garantizar la implementación y despliegue de las soluciones con calidad, y cumpliendo los plazos y costes especificados en cada caso. Sin olvidar el Plan de Gestión del Cambio del negocio para asegurar la adaptación de los procesos y operativa en los países que se vean afectado por la implantación de los nuevos sistemas.

Adicionalmente, hay que tener en consideración que estos son los primeros proyectos ejecutados bajo un marco de procesos corporativos, regulado por los contratos de servicio existentes entre las sociedades. Por ello, requerirá también de la participación de las áreas corporativas de GPG y GNF para revisar los procedimientos durante su ejecución y garantizar las actualizaciones que puedan ser necesarias para asegurar el mantenimiento de las aplicaciones una vez implantados los proyectos.

Imprimir