Presentación de los resultados del Programa INTERÁGUAS

6.entreaguas We are GPG

El pasado mes de septiembre, presentamos, en la sede del IICA en Brasilia, los resultados del Programa de Desarrollo del Sector del Agua (INTERAGUAS) durante un seminario que contó con la participación de técnicos de GPG y GNF Engineering Brasil y la presencia de representantes de diversas entidades públicas y embajadas.

Este programa forma parte del acuerdo que firmó Brasil en 2012 con el Banco Mundial con la intención de fomentar una articulación y una coordinación más eficiente de las entidades que actúan en el sector del agua y que forma parte del Plan de Acciones Estratégicas para la Rehabilitación de 164 presas, cuya adjudicación, previo concurso, fue resuelta a favor de la oferta presentada por GNF Ingeniería y Desarrollo de Generación (GPG) y GNF Engineering Brasil.

Este contrato tenía como objetivo realizar un diagnóstico estructural, jurídico, catastral y ambiental de 164 presas ubicadas en el nordeste de Brasil y proponer un plan de acciones estratégicas para su rehabilitación. Para ello se llevaron a cabo múltiples actividades, entre las que destacan la recopilación de información administrativa y técnica, la inspección in situ y diagnóstico técnico de las 164 presas (más de 35.000 km recorridos), redacción de un Plan de Emergencia por rotura de cada una de las presas, evaluación del cumplimiento de la normativa brasileña sobre seguridad de presas y sus correspondientes propuestas de rehabilitación.

6.entreaguasinteriorAdemás, como parte de este Plan de Acción, el pasado mes de junio recibimos la visita de la delegación del Ministerio de Integração Nacional de la República de Brasil (MI) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en las oficinas de GPG de Acanto (Madrid) con el fin de intercambiar experiencias. Este encuentro contó con reuniones técnicas y visitas a las presas de Belesar, Peares y Portodemouros, así como al Centro de Control Integrado de Hidráulicas en Batundeira (Orense) contando con la decisiva colaboración de los responsables de Generación Hidráulica de NATURGY.

También, se organizó una visita al Centro de Estudios Hidrográficos y una última reunión en la Dirección General del Agua (Ministerio de Transición Ecológica) donde se trataron aspectos sobre acuerdos de intercambio de experiencias entre instituciones españolas y brasileñas.

Imprimir