Septiembre, un mes aciago por las catástrofes naturales

IMG-20170908-WA0048 Te interesa

En el mes que termina han sido varias las catástrofes naturales que han afectado a países en los que estamos presentes. A los fuertes terremotos registrados en México, que han provocado más de 400 víctimas y numerosos daños materiales, se suman los huracanes, en especial María, en República Dominicana y Puerto Rico, que han asolado la zona. Afortunadamente, todos los empleados del grupo, así como sus familias, se encuentran bien, aunque algunas viviendas se han visto afectadas en diversa consideración.

El primer terremoto en México, que tuvo lugar el 7 de septiembre y epicentro frente a la costa sur de Oaxaca, sacudió principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Precisamente en Oaxaca se encuentra el parque eólico de GPG Bií-Hioxo, cuya población más cercana, y la más afectada, es Juchitán. En nuestras instalaciones no se produjeron daños estructurales, aunque se realizaron pruebas y ensayos en las subestaciones y líneas, así como la reparación de pequeños desperfectos previa a la puesta en servicio.

El día 19, cuando no habían pasado ni dos semanas del primer seísmo, otro fuerte terremoto, esta vez con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, sacudió Ciudad de México (DF) y otras zonas del centro y sur del país. En este caso, nuestra red de distribución de gas natural en la capital azteca ha continuado en operación sin registrar daños en su infraestructura, manteniendo el servicio en todo momento. Asimismo, la compañía desplegó de inmediato equipos operativos para colaborar con las autoridades y atender los cerca de 1.200 avisos recibidos del medio millón de clientes en la zona.

A día de hoy, México mantiene las esperanzas y sigue buscando entre los escombros a supervivientes de este segundo terremoto. Para ello, se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas y ofrecer agua y comida, poniendo de manifiesto la solidaridad del pueblo mexicano.

Por su parte, Puerto Rico y República Dominicana comienzan a hacer recuento de los innumerables daños sufridos tras el paso del huracán María, de categoría 5, por las islas, que ha causado más de 30 muertos y ha dejado devastada la zona por la fuerza de los vientos y las inundaciones registradas.

Compromiso social del grupoIMG_6319

Como parte del compromiso con la sociedad y lugares en los que está presente, la compañía puso en marcha un plan para contribuir a dar respuesta a la emergencia, tanto de manera inmediata como en el medio plazo. Se definió el plan “Compromiso Social: GNF con Oaxaca”, articulado en voluntariado corporativo, diagnóstico de riesgos sociales y mitigación social, y ayuda internacional por parte del grupo. Tras el segundo terremoto, este plan está siendo revisado para ampliar su alcance.

En lo referente al voluntariado corporativo, destaca la entrega por parte de Gas Natural Fenosa de más de 2.000 despensas en la zona afectada, así como el envío a Juchitán de otros cerca de 2.000 artículos recolectados a nivel nacional en los distintos centros. Además, se ha involucrado en esta iniciativa a proveedores y contratistas para solicitar su colaboración.

Desde aquí queremos enviar todo nuestro apoyo a los compañeros afectados por las catástrofes naturales y agradecer la solidaridad y colaboración de todo el grupo en estos difíciles momentos.

Imprimir