“Tenemos todos los elementos para consolidarnos como referentes de los mercados eléctricos en crecimiento y hay que aprovecharlo”

Noticia Entrevista Está pasando

Casiopea Ramírez Melgar desarrolla su labor desde hace un año en el área de Ventas de Electricidad y Mercados de Energía de GPG México. Experta en Mercados de Energía, aunque ha trabajado en otras áreas del sector energético como desarrollo de negocio, Casiopea no oculta su interés por el trabajo que realizan en Estrategia y Mayoristas.

  • ¿Cuánto tiempo llevas en GPG?

Llevo poco más de un año, pero ya me siento en casa. A pesar de que es un período muy intenso para GPG y particularmente para México, ya que estamos en plena liberalización del mercado, los compañeros me han recibido muy bien, con disposición a hacer equipo y afrontar nuevos retos.

  • ¿En qué áreas has trabajado y cuáles han sido tus principales funciones?

Previo a unirme a GPG, tuve la oportunidad de probar varias áreas del sector energético, por ejemplo, desarrollo de negocios, donde estuve a cargo del análisis de proyectos solares, eólicos e incluso geotérmicos, evaluación de oportunidades de M&A, análisis de inversión, permitting, etc. Después estuve varios años en regulación de mercados eléctricos para México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Dominicana. Allí, además de hacer la evaluación de impacto regulatorio para el negocio eléctrico de empresas transnacionales, tenía como principal objetivo la colaboración con reguladores y autoridades del sector. El trabajo más intenso ha sido con México y el proceso de reforma energética, donde estuve involucrada en la redacción del nuevo marco legal, aportando experiencias de mejores prácticas internacionales y colaborando con el sector público y privado para crear un mercado eléctrico mayorista, base de la competencia en generación y comercialización.

  • ¿Cómo es el día a día en tu unidad?

Diverso y muy intenso. Mi día empieza revisando los mails de España, con la diferencia de horario siempre empiezo el día con nuevos pendientes pero también aprovechamos para que mientras nosotros dormimos, España revise y apruebe algunos temas. Después tenemos el bloque de reuniones locales con el Regulador, el Ministerio de Energía, el Operador del Sistema, Asociaciones del sector de las cuales somos miembros, potenciales clientes y reuniones internas con el equipo para ver el avance de proyectos. Un poco más tarde tengo que ponerme seria para ver modelos de venta de energía y ofertas económicas para optimizar nuestros ingresos, ponerme al día con el presupuesto, regulaciones nuevas que se han emitido y revisar el estatus del mercado. En un mercado que apenas inicia es importante estar muy al pendiente de la evolución de precios y la información publicada para poder identificar oportunidades de negocio.

  • ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que tenéis encima de la mesa?

La operación en el recién creado mercado mayorista y las ampliaciones de capacidad de nuestras plantas existentes. En México tenemos dos negocios: la venta a mercado regulado y la venta de energía a clientes privados. Este último es el que presenta un mayor crecimiento de margen y nuevas oportunidades, sobre todo con la capacidad adicional que planeamos poner en operación entre 2017-2019. Actualmente, tenemos 95 MW en este esquema y en menos de dos años esta capacidad se duplicará, aprovechando nuestras instalaciones existentes y dándonos la oportunidad de poner a prueba las nuevas reglas de mercado y el funcionamiento del mercado mayorista. Que de hecho, vale la pena mencionarlo, somos el primer operador en México que migró capacidad del viejo régimen a Mercado y seremos pioneros en poner nueva capacidad firme en el mercado como resultado de las ampliaciones antes mencionadas.

  • ¿Qué objetivos tenéis a corto, medio y largo plazo?

Optimizar nuestra operación en mercado y ampliar la oferta de servicios a nuestros clientes, por ejemplo, representación en mercado.

  • ¿Con qué otras unidades de GPG o del Grupo trabajáis?

Trabajamos mucho con Operaciones, Desarrollo de Negocios, Control de Gestión, Legal, Estrategia, Ingeniería, es decir, un poco con todos. Y es que en una estructura matricial es crucial el involucramiento de equipos multidisciplinarios para asegurar que los proyectos se materialicen. Además, tenemos el apoyo de la estructura corporativa de Gas Natural en México, con quienes nos apoyamos constantemente para nuestras actividades diarias.

  • ¿Qué otras áreas de la compañía te resultan interesantes?

Me parece súper interesante el trabajo que hacen en Mayoristas y Estrategia. Son áreas con las que eventualmente colaboramos y la verdad que hacen un trabajo fenomenal, cada cual desde su perspectiva. Estrategia al inicio de la cadena y Mayoristas al final, para lograr colocar la energía al mejor precio disponible.

  • ¿Cómo ves a GPG en un futuro?

Como un líder en los mercados que tiene presencia y como un fuerte competidor para nuevos mercados. Tenemos todos los elementos para consolidarnos como referentes de los mercados eléctricos en crecimiento y tenemos que aprovecharlo.

Imprimir