Una transformación cultural para llegar más lejos

2 Está pasando

En los últimos años son muchas las compañías que han afrontado procesos de transformación para adaptarse a las nuevas demandas, una realidad también presente en nuestro sector. Por ello, en mayo del pasado año iniciamos un proceso de transformación cultural para el crecimiento de GPG, que pretende involucrar de manera real y efectiva a la organización para acometer los objetivos del Plan Estratégico.

Con este proyecto perseguimos evolucionar el mind set de los actores clave de la transformación para que comprendan la naturaleza, necesidad y urgencia del cambio y lo adopten como propio. Y, a partir de ahí, definir y acometer un road map para cerrar los gaps de capacidades y comportamientos.

Este proceso comenzó con el trabajo del Comité de Dirección que, en reuniones de equipo e individuales, fue clarificando el alcance de la transformación, los objetivos deseados, los comportamientos necesarios y estableciendo cuál era el punto de partida. Como punto culmen, los días 2 y 3 de noviembre se celebró una reunión con dos objetivos principales: alinear al equipo en torno a un propósito y unos comportamientos que sirvan de dirección e inspiración; y discutir roles y plan de preparación para la sesión con los agentes del cambio.

Una labor de todos

IMG_6239

Esta sesión, que tuvo lugar el 23 y 24 de noviembre, reunió a los agentes del cambio, un grupo de 30 personas de diferentes niveles de la organización. El objetivo de la misma era involucrarles en la definición del “qué”, “cómo” y “para qué” de GPG, así como evolucionar hacia un estilo de liderazgo más participativo, abierto y basado en las conversaciones y la confianza. Por último, también buscamos motivar a los agentes del cambio en su rol para que inspiren al resto de la compañía en los fundamentos de la nueva GPG.

Durante el workshop se trataron cuestiones como la situación actual de cada uno, el propósito y código de comportamientos GPG o la visión de la compañía en el contexto de crecimiento o desarrollo de negocio. Asimismo, se analizaron las barreras y causas o raíces que pueden frenar el alcance de la visión; las propuestas colectivas, analizadas más tarde por el equipo directivo; y los compromisos individuales necesarios para apoyar el cambio.

Todos los participantes evaluaron muy satisfactoriamente esta experiencia y tuvieron la sensación de que se iniciaba una nueva GPG. Por ello, dado el éxito, entre los próximos pasos se acordó realizar una sesión similar con un grupo mucho mayor de personas.

Actualmente, el foco del proyecto está en fortalecer los acuerdos de comportamientos directivos, ejecutar las propuestas seleccionadas y preparar las próximas jornadas funcionales, donde serán hasta 90 las personas de diferentes niveles referentes de la organización quienes participen en la sesión.

Al finalizar estas jornadas, se implantarán acciones para que el cambio llegue a todo GPG y cada una de las personas que forman parte de la compañía serán claves para el éxito del proyecto.

Imprimir